FAQ’s Evaluaciones Psicológicas

¿Con que edades trabaja?

4 años en adelante.


¿Cuándo debo buscar una evaluación psicológica ?

Las evaluaciones psicológicas, psicoeducativas o neuropsicológicas se recomiendan cuando:

  • Su hijo tiene dificultades en la escuela a pesar del apoyo recibido en la escuela y en el hogar.
  • El niño tiene problemas de retención de la información y requiere la redirección frecuente.
  • Su hijo tiene un historial de problemas neurológicos (por ejemplo, el TDAH, epilepsia) o algún retraso en el desarrollo (autismo, retrasos en el habla )
  • Su hijo necesita tiempo adicional para completar las pruebas estandarizadas.


¿Qué se evalúa en una evaluación neuropsicológica ?

El propósito de la evaluación neuropsicológica es proporcionar un conocimiento más profundo del perfil único de su hijo de las fortalezas y debilidades. El conocimiento que se desprende de la evaluación neuropsicológica se emplea para diseñar estrategias de intervención específicamente adaptados al estilo de aprendizaje de su hijo.

  • Habilidades Cognitivas
  • Destrezas Académicas
  • Desarrollo Socio-Emocional
  • Atención/Concentración
  • Aprendizaje y Memoria
  • Comunicación
  • Habilidades perceptuales/espaciales
  • Las funciones ejecutivas ( por ejemplo: planificación, capacidad de organización)
  • Habilidades Motoras
  • Destrezas Sociales
  • Habilidades de Juego
  • Capacidad de Ajuste
  • Comportamiento

¿Cuáles son algunos de los beneficios de una evaluación?

Una evaluación psicológica, psicoeducativa o neuropsicológica sirve para varios propósitos.

  • Usted ganará una mayor comprensión del aprendizaje de su hijo, el estilo emocional y la conducta.
  • Entender por qué su hijo está teniendo dificultades en la escuela. Una evaluación neuropsicológica determina si las dificultades académicas se deben a problemas cognitivos, problemas de aprendizaje, dificultades de motivación, o problemas psiquiátricos.
  • Para determinar si su niño necesita servicios de educación especial o servicios relacionados .
  • Para determinar si su niño califica para  tiempo extendido en las pruebas estandarizadas.
  • Planificación de un Programa de Educación Individualizada (IEP) o 504.
  • Determinar qué estrategias serían las más eficaces para ayudar a su niño a aprender.
  • La detección de los efectos de los problemas de desarrollo, neurológicos y / o médicas sobre el funcionamiento cognitivo y emocional (por ejemplo, trastorno del espectro autista, TDAH, dislexia).
  • La evaluación de la eficacia de los tratamientos actuales y las intervenciones.


¿Cómo es su proceso de evaluación ?

El proceso de evaluación con el Dr. Caraballo es la siguiente:

  1. Consulta ( sesión de la entrevista de 60-90 minutos ) 
    Una consulta incluye una reunión la  Dra. Caraballo para discutir la situación de su hijo, obtener información detallada acerca de la historia clínica, social, psicológica y neuropsicológica del niño y ofrecer orientación y recomendaciones para los siguientes pasos. El niño no está presente en esta sesión.
     
  2. Evaluación 
    Si se determina que la evaluación es en el mejor interés de su hijo, se programan las sesiones de evaluación. La evaluación dura varias horas y puede extenderse a través de varias sesiones, dependiendo de la edad de su hijo. La evaluación es no invasiva. Es un proceso muy interactivo que incluye  tareas de papel y lápiz, actividades prácticas y responder a preguntas .
     
  3. Formas clínicas
    Dr. Caraballo le pedirá a los padres y principales maestros que completen unos formularios estandarizados. Los padres y los maestros pueden proporcionar una mejor imagen de un niño y el entorno en el que funcionan. Estos formularios también ayudan al Dra. Caraballo para realizar la evaluación y la formulación de las recomendaciones de tratamiento. 
     
  4. Consulta Telefonica con los maestros y otros proveedores
    La Dra. Caraballo consulta directa y confidencialmente a los profesionales que trabajan con el niño regularmente.
     
  5. Sesión de retroalimentación y el informe escrito dentro de 2-4 semanas de la última sesión de pruebas
    La Dra. Caraballo informa verbalmente a los padres de los resultados de las pruebas. Usted recibirá recomendaciones prácticas y la formación de un plan para ayudar a su hijo a tener éxito.
     
  6. Referidos
    La Dra. Caraballo proporciona referidos para cualquier servicio recomendado (por ejemplo: psiquiatra, consultor educativo, psicoterapeuta, terapeuta del habla, terapeuta ocupacional, etc.)
     
  7. Seguimiento de los servicios
    La Dra. Caraballo está disponible para el apoyo continuo a lo largo del desarrollo de su hijo. Esto puede tomar la forma de psicoterapia, consulta con profesionales externos, la asistencia a reuniones, consulta la escuela /maestro, y/o adicional en persona o retroalimentación basada en el teléfono.


¿Usted hace sus propias evaluaciones?

Sí, la Dra. Caraballo lleva a cabo todos los procedimientos neuropsicológicos, psicológicos y psicoeducacionales ella misma.

¿Tiene usted algún conocimiento del Departamento de Educación en la ciudad de Nueva York ?

Además de su práctica privada, la Dra. Caraballo ha trabajado dentro del sistema de NYCDOE desde 2007 como psicóloga clínica a través Lutheran School Based Support Program. Ella tiene un excelente conocimiento del proceso por el cual los padres pueden asegurar la servicios de educación especial y servicios relacionados. Ella también posee la certificación de psicología escolar de la la ciudad de NY.

¿Cómo  hago una cita?

Usted puede hacer una cita por correo electrónico a info@nyccps.com o completando el formulario de la hoja de contacto. También puede llamar para una consulta gratuita de 15 minutos a 347-781-4614 .

¿Qué sucede después de hacer una cita?

Después de hacer una cita, usted recibirá un correo electrónico con un paquete de admisión. Por favor, lea, complete el formulario y firme el acuerdo de Políticas de la Oficina y complete el paquete de admisión. Por favor traiga los documentos con usted a la cita inicial.

¿Usted acepta seguro?

La Dra. Caraballo no acepta seguros directamente. Ella es un proveedor fuera de la red con las compañías de seguros. Muchas compañías de seguros de salud pagan hasta 30 % -80 % para las consultas y evaluaciones neuropsicológicas. Nosotros aceptamos los pagos directos de los clientes y proporcionamos un recibo detallado de los servicios y los pagos para que lo pueda presentar a su compañía de seguros para el reembolso.

Tipos de planes de seguro de salud que a menudo se reembolsan a los pacientes para los servicios fuera de la red:

Aetna, Blue Cross Blue Shield, Cigna, HealthNet health, United Health Care, Oxford GHI